Ir al contenido principal

Ley de cambio climatico


Cuando se cumple un año del Acuerdo de París
Alianza por el Clima presenta su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El pasado 12 de diciembre se cerró el texto del Acuerdo de París. Un año después, Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el climático formada por más de 400 entidades de la sociedad civil, ha presentado su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un objetivo ambicioso de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos.

Desde todos los puntos de vista –ambiental,  social, político, económico y moral – para Alianza por el Clima es imprescindible la aprobación de una Ley de Cambio climático y Transición Energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente. La propuesta se centra sobre todo en la reducción de las emisiones para mitigar el cambio climático, la transición energética, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo.
Asimismo, el documento propone mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero a corto y medio plazo, con acciones guiadas por una estrategia de descarbonización de nuestro país con horizonte 2050 y coordinadas entre los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal).

Alianza por el Clima considera positiva la resolución de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, aprobada el pasado 23 de noviembre, que insta al Gobierno a elaborar una ley en esta materia. Para la Alianza, la participación social en la elaboración del anteproyecto de ley es fundamental y anima al gobierno y a los partidos políticos a trabajar en ese sentido.

Con este motivo, en los próximos días la alianza se pondrá en contacto con la Oficina Española del Cambio Climático, y con los principales partidos políticos para solicitar reuniones y avanzar en el diálogo sobre la propuesta de ley. 




Descargar documento

Presentación de las propuestas

Rueda de prensa

 

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos