Ir al contenido principal

La lucha contra el cambio climático necesita una agenda feminista

La agenda de la lucha contra el cambio climático no sólo debe tener en cuenta los impactos negativos sobre las mujeres sino que es vital que se convierta en una herramienta positiva de avance en la equidad.



Marrakech se encuentra en estos momentos en el centro de la atención mediática por estar celebrándose la conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas contra el cambio climático ( COP22). No es la primera vez que esta cita anual tiene lugar en esta ciudad marroquí. Ya en 2001 acogió la COP7 que concluyó con una decisión importante: la necesidad de aumentar el número de mujeres que participan en las negociaciones y debates en torno al cambio climático así como en las delegaciones oficiales y en los órganos de Naciones Unidas relacionados con el tema. 

¿Renovar o no la agenda de Lima sobre género y cambio climático para los próximos años? Esta agenda, aprobada en la COP20 celebrada en Perú, ha supuesto algunos avances importantes en la incorporación de una mirada de género a la lucha contra el cambio climático en los últimos dos años. Después de varios días de negociación ha habido acuerdo: se renueva la agenda de Lima y se establece un compromiso para desarrollar un plan detallado de acción de género para los próximos años.

Pero, ¿son suficientes estas decisiones para asegurar que la perspectiva de género está presente en la lucha contra el cambio climático? ¡Claramente no! La agenda de la lucha contra el cambio climático no sólo debe tener en cuenta los impactos negativos sobre las mujeres sino que es vital que se convierta en una herramienta positiva de avance en la equidad.

Para ello, son muchos los elementos que tienen que estar presentes en todas las políticas, planes y acciones que se lleven a cabo. Empezando por la participación efectiva de las mujeres y siguiendo por el acceso a los recursos financieros y tecnológicos y la incorporación de enfoques sociales y de derechos humanos en todos los instrumentos de lucha contra el cambio climático.

Nadie hoy en día duda de las especificidades que se dan entre el cambio climático y el género. Sin embargo, sí existe mucha disparidad sobre los enfoques para abordar el tema: desde aquellos que ahondan en el rol reproductivo de las mujeres y en la vinculación con la naturaleza hasta aquellos que posicionan a las mujeres como agentes protagonistas del cambio.

De nada nos va a servir tampoco que las grandes corporaciones y empresas energéticas que se han enriquecido en las últimas décadas con la explotación de recursos naturales sean las que lideren y protagonicen la transición necesaria. Muy al contrario, en la lucha contra el cambio climático y por la defensa de la vida, necesitamos una agenda transformadora, empoderadora y feminista, que ponga a las personas y a los derechos humanos en el centro de todas las decisiones. Si no, como bien dice Naomi Klein, estaremos dejando pasar una oportunidad de oro de cambiar las cosas. Probablemente, la última que tengamos.

Sagrario Monedero - Responsable de Incidencia política de InspirAction, miembro de Alianza por el Clima

Entradas populares de este blog

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones

Ante la emergencia climática que YA sufrimos: Soluciones y no declaraciones Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática. El año 2023 se ha convertido en el año más caluroso de la historia de la humanidad, y tras otro año 2022 de récords sin precedentes, los efectos del cambio climático ya impactan de forma desastrosa a millones de personas en nuestro territorio y en el resto del planeta. Las olas de calor, las sequías extremas, las lluvias torrenciales, los incendios forestales… están causando m

15S ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva

  ¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva Las principales organizaciones y colectivos climáticos exigen el fin del uso de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que se produzca esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva. Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos

Manifiesto de Alianza por el Clima

  ¿Quiénes somos?   Alianza por el Clima nació a principios de 2015, en el marco de los debates e iniciativas previas a la COP21 que dieron lugar al acuerdo de París del mismo año, ratificado por prácticamente todos los estados del mundo, incluida España.  Su propósito fundacional fue la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático y quedó configurada por un amplio abanico de organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.